lunes, 13 de julio de 2009

SISTEMA DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL

Para la operación tanto del Sistema de Normalización como de Certificación se requiere retroalimentación entre ambos ya que el de Certificación no operaria sin antes tener la elaboración de las Normas que se encarga el sistema de Normalización.
Por esto es significativo comprender las funciones y operación de ambos de tal forma que a continuación se detalla lo referente al sistema de Normalización, el concepto de la Norma
Técnica de Competencia Laboral ( tema que se profundiza en capítulo aparte) y quienes se encargan de elaborarlas.

PROPÓSITO DEL SISTEMA DE NORMALIZACIÓN.

El Sistema de Normalización de Competencia Laboral (SNCL) tiene como propósito específico impulsar el desarrollo de NTCL relativas a aquellas funciones laborales donde los sectores productivos o instituciones empleadoras requieran de una certificación oficial de la capacidad para el trabajo que presenten las personas o para la gestión de sus recursos humanos.
Por lo tanto el SNCL es el conjunto de actores, procesos, procedimientos e interacciones que dan como resultado las NTCL y sus respectivos IECL.

El SNCL estará integrado por:

• Los Comités de Normalización de Competencia Laboral. (CNCL)
• Las Normas Técnicas de Competencia Laboral. (NTCL)
• Los instrumentos de Evaluación de Competencia Laboral (IECL) correspondientes a las NTCL.
• La Base Nacional de NTCL.(BNNTCL)
• La Base Nacional de IECL.(BNIECL)
• Los Manuales de Procesos y Procedimientos, y
• Las siguientes Guías Técnicas: Desarrollo de Mapa Funcional; Integración de Grupos Técnicos; Desarrollo de NTCL y Diseño de IECL, emitidas por el Director General del
CONOCER.

El SNCL se regirá por los principios siguientes:

I. Participación: La selección de los proyectos de NTCL y su desarrollo se hará con la participación de las empresas de los sectores productivos interesados en la normalización de competencia laboral.
II. Transparencia: Los procesos de normalización de competencia laboral se basarán en lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por el CONOCER, mismos que podrán ser conocidos por cualquiera de los participantes en el sistema, y
III. Pertinencia: Las NTCL corresponderán a funciones laborales demandadas por los sectores productivos para fines de certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario