lunes, 13 de julio de 2009

EL SISTEMA DE COMPETENCIA LABORAL EN MÉXICO.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales:
CONOCER es la organización base del sistema de competencias laborales que reglamenta a su vez la participación de otras organizaciones:

• Organismos certificadores
• Centros de evaluación

Por tal motivo es importante identificar al CONOCER como la entidad que reglamenta los procesos de normalización y evaluación y certificación de competencia laboral.

Originalmente CONOCER nace como Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral – CONOCER – el cual se definió como un fideicomiso público sin carácter paraestatal con apoyo del Banco Mundial, instalado por el Ejecutivo Federal el 2 de agosto de 1995, con base en el Acuerdo intersecretarial STPS – SEP publicado en el Diario Oficial de la Federación de la misma fecha.

En diciembre de 2003 el antiguo CONOCER deja de operar y cede sus derechos y obligaciones a la SEP, mientras se constituye el fideicomiso público que lo sustituyó, mismo que fue autorizado el 29 de abril de 2005 y al cual la SEP le cede los derechos para operar los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencias Laborales el 4 de julio de 2006.

Actualmente el CONOCER es un Fideicomiso Público Paraestatal denominado Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales el cual mantiene el mismo logotipo, acrónimo e imagen que su antecesor y se encuentra sectorizado a la Secretaría de Educación Pública.

El CONOCER tiene la encomienda de proyectar, organizar y promover en todo el país, de acuerdo con las disposiciones aplicables, el desarrollo de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral y establecer un régimen de certificación de la competencia laboral aplicable en toda la República Mexicana, para:

* Dar valor social a la capacidad para el trabajo basada en la experiencia
* Impulsar movilidad de la fuerza de trabajo en el mercado laboral
* Vincular de manera sistemática las necesidades de la planta productiva con la educación técnica y la capacitación para el trabajo
* Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida
* Elevar la productividad y la competitividad de la economía nacional
Así el CONOCER es responsable de planear, operar, fomentar y actualizar los componentes:

• Sistema de Normalización de Competencias Laborales
• Sistema de Certificación de Competencias Laborales

Es importante resaltar que los usuarios de los SNCL y SCCL, tendrán los siguientes derechos:

I. Consultar en línea de manera gratuita las NTCL.
II. Disponer de la NTCL en la que pretendan evaluarse con fines de certificación de competencia laboral.
III. Realizar su autodiagnóstico con base a la NTCL de su interés.
IV. Conocer y acordar el plan de evaluación con el CE o EI.
V. Recibir trato digno y respetuoso por parte de los responsables de operar los SNCL y SCCL.
VI. Contratar los servicios de evaluación y certificación.
VII. Realizar el proceso de evaluación sin que esté obligado o condicionado a recibir un curso previo para ello.
VIII. Recibir retroalimentación documental por parte del CE o EI, respecto al resultado de su evaluación al ser declarado aún no competente, ( y aún en el caso de competente) como consecuencia de haber contratado los servicios de evaluación de competencia laboral.
IX. Recibir el Certificado de Competencia Laboral como consecuencia de haber sido dictaminado competente y haber cubierto la cuota relacionada con el trámite y expedición del Certificado, e
X. Inconformarse por violaciones a sus derechos por parte de los responsables de operar los SNCL y SCCL.

Mediante el modelo de competencia laboral certificada es posible:

• Reconocer la experiencia laboral de las personas a través de un reconocimiento con validez oficial que certifica que la persona está calificada para desempeñar una función productiva.
• Abrir posibilidades de capacitación continua a lo largo de la vida productiva de las personas a fin de que no se vean desplazadas por el avance tecnológico y la falta de capacitación.
• Mantener un estado constante de actualización entre los contenidos de la capacitación y los requerimientos del mercado de trabajo.

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